jueves, 12 de abril de 2012

SISTEMAS POLITICOS


DEMOCRACIA

La democracia ha sido concebida desde diversas corrientes de pensamiento filosóficas y sociológicas como el sistema político por excelencia, la posibilidad del gobierno del pueblo, sin embargo cuando se analiza el contenido ideológico de este sistema político en contraste con la praxis que se observa en naciones como la nuestra, se encuentra una serie de contradicciones y tergiversaciones del concepto profundo de la democracia.

La participación representativa propuesta por la democracia va más allá de la puesta en práctica de una serie de mecanismos electorales y de participación electoral, cuando se concibe la democracia como el poder del pueblo, debe considerarse la responsabilidad que tiene la sociedad en pleno frente al ejercicio del poder político.

En el caso de las democracias latinoamericanas se observa como la representación del pueblo en el gobierno es muy escasa, aun cuando el pueblo acuda a las urnas en tiempos de elecciones, no es real la representatividad en las figuras electorales. Los candidatos en muchas ocasiones no son conocidos por la comunidad, menos sus planes de gobierno y tampoco se conocen mecanismos mediante los cuales los electores puedan luego pedir cuentas de su labor como gobernantes.

La democracia como forma de gobierno debe suponer una tarea de formación tanto hacia la sociedad en pleno como hacia quienes son elegidos como representantes, la responsabilidad de gobernar a través de la participación implica un conocimiento de las diferentes realidades comunitarias, de los mecanismos legales de participación y de los controles que pueden ejercerse para un buen gobierno.

Prácticas políticas como la corrupción, el clientelismo, la compra de votos, la violencia política son muestra de una inadecuada comprensión de la democracia y de un alto desconocimiento de los principios y bases que dan forma a este sistema político.

MARTHA HERNÁNDEZ - 52791107

No hay comentarios:

Publicar un comentario