martes, 10 de abril de 2012

MARX Y EL COMUNISMO




VIDEO 1: MARX SOBRE EL COMUNISMO

El comunismo como ideología política propende por el poder de las masas, entendido como el poder sobre la organización enunciado por el mayor defensor de este sistema político: Karl Marx. En el video Marx sobre el comunismo se presenta un monólogo en el cual el mismo Marx diserta sobre los modos inadecuados como se comprendió y se quiso poner en práctica el comunismo como es el caso de Rusia donde la mafia adjudicándose el poder amparada por presupuestos comunistas, impuso su régimen totalitario y como lo expone el video “asesinando a sus camaradas revolucionarios”, al contrario el comunismo originalmente fue pensado por Marx y Engels como una “asociación de libre desarrollo de cada uno, para el libre desarrollo de todos”, se expone como esta idea fundamental se tergiversó convirtiéndose en la centralización del poder en unos pocos que El fin último del comunismo tal como lo expone Marx es la abolición de las clases sociales y el alcance de una madurez política y social que no dependa de un gobernante, al contrario en la sociedad comunista el gobierno entendido como la clase dirigente debe desaparecer.
Tanto el video como las ideas que se exponen en el módulo del curso Política, economía y sociedad dan a entender cómo estos ideales políticos están orientados a la conformación de sociedades donde la libertad y el desarrollo del individuo sean lo central, sin embargo la historia nos muestra cómo son utilizados con fines egoístas y perversos por quienes pretender ostentar un poder sustentado por esta ideología.
MARTHA HERNÁNDEZ - 52791107

2 comentarios:

  1. el comunismo es un gobierno que busca la justa reparticion de deberes para con todos lo ciudadanos, aunque este tippo de gobierno esmuy mencionado falta mas apoyo para lograrlo por que aunque no deberia ser asi este tipo de gobierno es idealista, para llevarlo aun fin tenemos que evolucionar mucho.

    Marly Baron

    ResponderEliminar
  2. Sin embargo, sociedades como Cuba, aún cuando el modelo sea considerado represivo por algunos sectores de derecha, han logrado establecer regímenes donde el comunismo se instaura como sistema político y no solo como ideal, habría que hacer un análisis más profundo alrededor de la idea de "evolución" que conduciria a las sociedades al comunismo, debates recientes como el dado en la Cumbre de las Américas plantean la posición de los sistemas democráticos como ideales de desarrollo...
    MARTHA HERNÁNDEZ - 52791107

    ResponderEliminar