domingo, 15 de abril de 2012

http://www.ife.org.mx/documentos/DECEYEC/colombia.htm

TEXTO: SISTEMAS POLITICOS Y ELECTORALES CONTEMPORANEOS: COLOMBIA


Resumen del texto leído:

Los antecedentes históricos de la organización política en Colombia se inician con las batallas de independencia que tienen su expresión máxima en 1819 con la batalla de Boyacá, en los primeros años de independencia nacional hace parte de la confederación de la Gran Colombia junto con Venezuela y Ecuador, al finalizar el periodo de la confederación se observa como la vida política la direcciona la existencia de los partidos liberal y conservador entre quienes se empieza a notar una marcada diferencia ideológica, es así como hasta finales de la década de los años treinta la historia de Colombia se ve envuelta en una serie de guerras civiles y episodios de fuertes conflictos internos, a partir de los cuales se intentar organizar coaliciones entre ambos partidos, sin embargo la historia de guerras y conflictos civiles se mantiene, hechos como los ocurridos en Bogotá el 9 de abril de 1948 son expresiones de la inconformidad que se mantenía en la sociedad colombiana de la época.

En 1953 asume el poder Gustavo Rojas Pinilla instaurando una dictadura militar que se mantiene hasta 1957, luego de la cual los partidos tradicionales liberal y conservador asumen una nueva forma de gobierno en el Frente Nacional, el cual determina la alternancia de la presidencia entre ambos partidos por periodos de cuatro años y la división equitativa de los cuerpos legislativos, este sistema de gobierno se mantiene hasta 1974.

Posteriormente al Frente Nacional que logra frenar en parte la violencia, los gobiernos siguientes conservan algunas de las formas de organización del periodo anterior, sin embargo se incrementa nuevamente la violencia con la muerte de importantes líderes políticos como Luis Carlos Galán, estos hechos motivan movilizaciones sociales que dan paso a grandes transformaciones como es el plebiscito que permite la reforma a la constitución nacional, se organiza una Asamblea Nacional Constituyente que finalmente da paso a la nueva Constitución que rige a Colombia desde 1991.

A partir de la Constitución de 1991, se establecen nuevos mecanismos como el plebiscito o el referéndum además de las elecciones, se da una restructuración del poder judicial, se tocan puntos como la corrupción, el financiamiento de las campañas electorales, el régimen electoral para los partidos y el establecimiento del estado de excepción.

En las últimas dos décadas se ha evidenciado el conflicto armado protagonizado por movimientos guerrilleros como las FARC y el ELN, así como la influencia del narcotráfico.

ORGANIZACIÓN GUBERNAMENTAL:

-          Presidente: Es el jefe de estado, se elige de manera directa en elecciones nacionales, donde debe obtener la mitad más uno del total de votos. El periodo presidencial es de 4 años. El presidente nombra a los ministros y a los directores de los departamentos administrativos, actúa además como comandante de las fuerzas armadas.

-          Vicepresidente: Reemplaza al presidente en su ausencia temporal o definitiva, es elegido el mismo día y en la misma formula para la elección presidencial, no podrá ser elegido como presidente para el periodo siguiente.

-          Poder legislativo: Está centrado en el Congreso, con dos cámaras: El senado y la asamblea de representantes, son elegidos en periodos de 4 años. Sus funciones son elaborar las leyes así como modificar los decretos de ley emitidos por el gobierno. El senado está integrado por 100 representantes electos a nivel nacional y 2 senadores de las comunidades indígenas, su función es aprobar o denegar los ascensos militares que determine el gobierno, conceder licencia al presidente para ausentarse del cargo temporalmente, elegir a los magistrados de la Corte constitucional y al Procurador General de la Nación. Por su parte la Cámara de representantes se elige por circunscripciones territoriales y especiales, entre sus funciones está elegir al Defensor del Pueblo, acusar ante el Senado a los altos funcionarios cuando se requiere.

-          Poder Judicial: Esta integrado por una Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura y la Fiscalía General de la Nación, los Tribunales y los Jueces. La Corte Suprema de Justicia es el máximo tribunal de jurisdicción ordinaria, está compuesta por 23 magistrados, el Consejo de Estado, se integra por 27 consejeros, actúa como órgano consultivo del gobierno, la corte Constitucional cumple entre otras funciones legislar sobre la constitucionalidad de los referendos instaurados, esta compuesta por nueve magistrados elegidos por el Senado. La Fiscalía General de la Nación realiza y coordina las investigaciones en materia penal, debe proteger a las víctimas, testigos y personas relacionadas con los procesos investigados. El Consejo Superior de la Judicatura se encarga de la administración y función disciplinaria de la rama judicial, se divide en dos salas conformadas por trece magistrados, seis en la sala administrativa y siete en la sala disciplinaria.

-          Gobiernos Locales: La organización política de Colombia organiza el país en 32 departamentos, distritos, municipios y territorios indígenas. Se gobiernan con autoridades propias, en cada uno hay un gobernador y una Asamblea Departamental. Los municipios con las unidades políticas encargadas de asuntos como servicios públicos, obras comunes, promover el desarrollo regional y motivar la participación ciudadana, cada municipio cuenta con un alcalde y un consejo municipal, el alcalde se elige por un periodo de tres años.

SISTEMA ELECTORAL

Los órganos encargados de la realización de las elecciones son el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil.

-          Consejo Nacional Electoral: Es elegido por el Consejo de Estado. Sus funciones son elegir y remover al Registrador Nacional del Estado civil y conocer y decidir sobre los recursos que se interponen frente a las decisiones de sus delegados sobre las votaciones.

SISTEMA DE PARTIDOS

Tradicionalmente el bipartidismo en Colombia ha estado representado por Liberales y Conservadores, el Liberalismo presenta divisiones internas pero en líneas generales está orientado hacia el Estado, es anticlerical y su tendencia a la propiedad privada es baja.

La participación de los partidos tradicionales en Colombia lejos de ser un mecanismo representativo de la sociedad civil han estado ligados a prácticas burocráticas y clientelistas, sin representar en realidad a los electores.

Históricamente se han realizado intentos por conformar un tercera fuerza como es el caso de la ANAPO en los años 70 y la UP en 1986. Otro fenómeno de importancia ha sido el surgimiento de grupos minoritarios vinculados a las guerrillas, narcotráfico y de los “escuadrones de la muerte” principalmente en los años 80.

PRINCIPALES PARTIDOS POLÍTICOS

-          Partido liberal: Surge en 1848 fundado por Ezequiel Rojas con ideales de defensa de las libertades individuales, la secularización del Estado y la eliminar los monopolios estatales. Durante la historia del Colombia es el partido que ha ostentado el poder presidencial el mayor número de veces.

-          Partido Conservador: Surge en 1849 con ideales tradicionalistas, cercano a la aristocracia agraria y a la Iglesia, defiende un Estado Central.

-          Alianza Democrática – Movimiento 19 de Abril: Surge como una rama de la ANAPO, inicialmente se ve involucrado en hechos como la ocupación de la embajada dominicana y el palacio de Justicia, en 1990 entregan las armas y forman la Acción Nacionalista por la Paz.

-          Unión Patriótica: Surge en 1985 como movimiento político de las FARC y el partido comunista de Colombia, proponía la mejora de la participación política de los sindicatos, libertad, reforma agraria y oposición a la interferencia de Estados Unidos. Muchos de sus líderes fueron asesinados antes de lograr un ascenso al poder.

-          Alianza Nacional Popular: Surge en 1971 organizada por Gustavo Rojas Pinilla

NUEVOS GRUPOS: GUERRILLAS, TRAFICANTES DE DROGAS, ESCUADRONES DE LA MUERTE

-          Grupos de Guerrilla: Surgen como grupos armados independientes luego de la muerte de Jorge Eliecer Gaitán y de la guerra civil de los años 50. Las FARC surgen en 1964 como alianza entre guerrillas liberales de las zonas cafeteras y guerrillas comunistas, el ELN surge un año después, entre 1966 y 1967 surge el EPL, en 1970 el M19. En 1987 luego de fallidos intentos de reincorporación de grupos guerrilleros a la vida civil y la muerte de muchos de los líderes de la UP, se conforma la Coordinadora Guerrillera Simón Bolivar entre el M19, el EPL y el ELN, poco después se les une las FARC. En 1990 se desmoviliza el M19 convirtiéndose en un partido político, gobiernos posteriores emprenden programas políticos orientados a los acuerdos de paz sin que estos hayan dado fruto.

-          Narcotraficantes: Formado por multimillonarios que se lucran del negocio de las drogas, surgen tres grandes grupos en conflicto, los carteles de Medellín, de Calí y de la Costa Atlántica. Se tienen datos de la cooperación de estos grupos con guerrillas y otros grupos armados y la financiación de negocios lícitos, lavado de dinero y tráfico de armas, la respuesta de estos grupos ante las tentativas del gobierno de frenar sus actividades ha sido de terrorismo, corrupción, extorsiones y amenazas.

-          Los “Escuadrones de la muerte”: Surgen como grupos paramilitares terroristas en algunos casos vinculados a narcotraficantes, terratenientes y militares.

MARTHA HERNÁNDEZ - 52791107

No hay comentarios:

Publicar un comentario