martes, 10 de abril de 2012

EL FASCISMO ITALIANO




VIDEO 2: CORRIA EL AÑO: EL FASCISMO ITALIANO
Este sistema político cuyo mayor representante es Benito Mussolini, promulga el totalitarismo, donde la sociedad debe estar subordinada el servicio del estado representado en el líder  al cual le brinda lealtad incondicional, este sistema político se opone al comunismo de Marx.
Aunque en el módulo del curso no se habla explícitamente del fascismo como sistema político se relaciona con las ideas expuestas frente a los regímenes totalitarios como las dictaduras. Estos sistemas de gobierno desconocen los principios fundamentales de la democracia y los sistemas de participación que otorgan poder a la sociedad en pleno.
En el video se plantea un punto muy interesante que resalta a Benito Mussolini como líder, este personaje político logra hacer una oposición al comunismo pasando del socialismo internacionalista al socialismo nacionalista, donde los ideales del resurgir Italiano lo posicionan como una de las figuras políticas más importantes de la historia. En el liderazgo de Mussolini se resalta su capacidad de acción, se enuncia como un líder en la acción más que en las propuestas, si actualmente se percibe el fascismo desde una perspectiva negativa es porque no se tiene en cuenta el contexto en el cual se desarrolla esta ideología y el momento histórico por el cual atravesaba Italia, si bien las acciones ejecutadas durante este gobierno son tachadas y criticadas por muchos por considerarse totalitarias y dictatoriales el trasfondo del ideal de Mussolini debe ser entendido desde la realidad política y social de su tiempo.

2 comentarios:

  1. Con respecto a este tipo de gobierno totalitario es increible que a pesar que esto paso en otras epocas sigamos viendo que hay paisees en los que aun se sigue viendo que el poder lo llevan pesonas que no estan calificadas para gobernar y que con el uso de la fuerza pretenden ganar la subordinacion de la gente.

    Marly Baron

    ResponderEliminar
  2. Considero que este tipo de sistemas políticos están muy relacionados con un transfondo psíquico de los grandes líderes que han ostentado poderes dictatoriales, desconocer la posibilidad de participación del pueblo es desconocer las necesidades del otro, es centrar la fuerza y el poder en sí mismo, creo que "la capacidad de gobernar" y de ser un buen lider debe ir de la mano con el equilibrio suficiente para reconocer al otro sin perder de vista la existencia del yo.
    MARTHA HERNÁNDEZ - 52791107

    ResponderEliminar