Ortega Ordóñez, Ximena Alexandra; Villamarín Martínez, Francisco Javier
POLÍTICA, ECONOMÍA Y SOCIEDAD EN AMÉRICA LATINA: BREVE ANÁLISIS DE
LOS CAMBIOS EN LA RELACIÓN ESTADO, MERCADO Y SOCIEDAD EN MÉXICO Y
COLOMBIA A PARTIR DE LOS AÑOS 80
Semestre Económico, vol. 12, núm. 23, enero-junio, 2009, pp. 133-146
Universidad de Medellín
Universidad de Medellín
CAMBIOS EN LAS DIMENSIONES ESTADO,
MERCADO Y SOCIEDAD EN COLOMBIA
Al igual que el resto de América Latina, estas
tres dimensiones en Colombia han sufrido transformaciones
significativas en los últimos 25 años. Pero
uno de los rasgos que vuelve su análisis complejo y
particular es que dichos cambios estuvieron acompañados
durante este tiempo por la agudización
del conflicto armado entre el ejército y los grupos
al margen de la Ley y el narcotráfico, así como las
consecuencias políticas, económicas y sociales que
dichas confrontaciones han traído consigo, y que
aún se pueden sentir.
Con relación al Estado, los años 80 son el escenario
de la apertura democrática puesta en marcha
por el presidente Belisario Betancur
8, con la cual se
iniciaron los procesos de descentralización política
y territorial, y donde la sociedad ganó espacios de
participación en los asuntos públicos y estatales.
Estas tendencias ganan un piso jurídico y normativo
con la Constitución Política de 1991, con la que se
consolida el proceso de modernización política en
el país, institucionalizando el Estado de derecho,
el respeto y vigilancia de los derechos fundamentales,
la autonomía política y administrativa de las
unidades territoriales, las instituciones oficiales y
las ramas del poder público.
Sin embargo, el clientelismo, la corrupción y la
primacía de intereses particulares no han desaparecido,
y en los últimos años, especialmente desde
los 90, se las puede apreciar en dos sentidos: las
que reproducen prácticas del viejo modelo desarrollista
tradicional (la individualización del gobierno),
y las reformas estatales motivadas por intereses
económicos.
Desde la primera perspectiva, desde la década
de los 70, época en que finaliza el régimen del Frente
Nacional, hasta los gobiernos recientes, según
Restrepo (2006, p. 48), los presidentes colombianos
han privilegiado y personalizado su poder, operando
al margen de los partidos políticos y los principios
constitucionales. Es decir, han administrado el
país violando los principios fundamentales de la
democracia, valiéndose de todo tipo de artimañas
clientelistas, corruptas y excluyentes que han
agudizado la crisis social y política de la nación.
En ellas, también, se han infiltrado intereses del
narcotráfico, la guerrilla y el paramilitarismo, dando
lugar a crisis políticas como el proceso 8.000 y, en
tiempos recientes, la parapolítica.
En lo referente al segundo aspecto, desde los
años 90 el paquete de reformas
9 que el gobierno
puso en marcha para frenar la crisis institucional,
ocasionada por el cambio de modelo económico
operado en el último gobierno del Frente Nacional,
y por la agudización de la violencia y el narcotráfico
a finales de los 80, en lugar de solucionar el problema
de desorganización estatal, y de atender las
necesidades de la población, lo que produjo fue
una agudización de estos conflictos. Estas reformas
fueron paliativos que permitieron un mejoramiento
de los indicadores macroeconómicos, pero que,
paradójicamente, dejaron una crisis social que aún
no se ha podido atender.
Por otro lado, respecto al mercado, al igual que
en México y que en el resto de América Latina, el
cambio más importante es que Colombia ha en
trado en una economía globalizada a partir de los
90. Se pasa de un modelo intervencionista a otro,
sujeto a la competencia internacional, con el cual
se espera alcanzar un mayor crecimiento, sobre la
base de un sector exportador dinámico. Esta reforma
económica le resta posibilidades de éxito a la
producción industrial nacional, y abona el terreno
para la privatización de las empresas de servicios
públicos del Estado, y para la marginalización de
la sociedad.
Como en México, debido a los saldos negativos
en la balanza de pagos, por la necesidad
de equiparar las ventajas comparativas y competitivas
con el mercado internacional, y por la
urgencia de atender la problemática interna signada
por el desempleo, la violencia, la pobreza,
y el desplazamiento, el país se ha visto obligado
a solicitar créditos a la banca internacional, y a
pedir ayudas financieras, especialmente a Estados
Unidos, lo que ha incrementado el monto de su
deuda externa. Colombia durante este período ha
estrechado sus vínculos comerciales con algunos
países, formando, como se dijo anteriormente,
bloques defensivos para palear las adversidades
que plantea la competencia desigual de la economía
globalizada. En los últimos tiempos, está en
proceso y discusión la firma de un Tratado de Libre
Comercio (TLC) con Estado Unidos, lo que, según
la opinión de los expertos, sumirá al país en una
crisis social y económica mucho más profunda.
Finalmente, la sociedad muestra bastante
dinamismo en esta época de transformaciones.
Desde los años 90 en Colombia, los movimientos
sociales se han orientado más hacia la defensa de
las identidades culturales y la política, que hacia las
reinvidicaciones de orden económico y de clase,
como era tradicional en otros tiempos en el país.
Como dice Archila (2006, p. 265), los grupos de la
sociedad presentan expresiones “
policlasistas”, motivadas
fundamentalmente por el recrudecimiento
de la violencia armada en el campo, la defensa de
los derechos humanos, la transformación en las
formas de participación ciudadana, la falta de cumplimiento
de compromisos estatales, y la mutación
de identidades culturales tanto en el campo como
en la ciudad, entre otros.
Esta tendencia, más que un riesgo para el orden
social nacional, es una oportunidad, primero, para
estrechar los lazos entre el Estado y la sociedad
civil, y, segundo, para ampliar los horizontes de
lucha y de maduración de procesos organizativos;
aspectos que renuevan la política y le brindan al
país la posibilidad de alcanzar mundos mejores.
Sin embargo, según Archila (2006, p. 285)
“(…) aún
es muy temprano hablar de quiebres históricos o de nuevas
eras en la movilización socialDisponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=165013122007”.
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